viernes, 28 de diciembre de 2018

Actividades Bases Psicopedagógicas

Actividad 10: sesión con 5 alumnos de nivel intermedio y edades de 3 a 5 años


En el punto de encuentro donde me esperan mis alumnos de esta sesión, lo primero que hago es saludarles y presentarme ( me quito las gafas para saludarles y me pongo de rodillas en la nieve para estar a su altura). Durante la presentación me fijo en que todos lleven el material adecuado, bien abrochado, etc. Una vez presentados nos dirigimos a una zona segura y llana para hacer estiramientos y calentar antes de comenzar la clase. Aprovecho este rato de estiramientos en circulo para conocerles un poco mas y fijarme en aspectos como ( quien es el mas tímido, el líder del grupo, cuanto han esquiado, etc.)

Una vez calentado nos vamos a una percha para realizar la bajada de calentamiento. Aquí es donde ya empiezo a corregir y a valorar su nivel de cara a analizar donde será la próxima bajada y que ejercicios podré plantear para mejorar aspectos que vaya viendo. Al ser niños tan pequeños necesito ayuda para subir en las sillas así que los agrupo para subir con adultos y les explico cómo bajarse y donde me tienen que esperar ya que yo seré el último en subir.

Primero realizaremos ejercicios de mejor de la cuña. Podremos realizarlos en pistas azules ya que estos niños tienen suficiente nivel. Haré variaciones entre bajadas uno detrás de otro y bajadas de 1 en 1 para fijarme más en los fallos de cada alumno.

Antes de finalizar la sesión me gustaría realizar una puesta en común para saber las sensaciones de los pequeños y por ultimo realizar una bajada libre con ellos en el ultimo tramo de la pista (una carrera en la que todos me ganen y sea una buena despedida).


Actividad 11: sobre los tipos de motivación

1.- Un deportista que está orientado hacia la tarea, su meta será mejorar personalmente en cuanto a habilidades y a aprender nuevas cosas. En el esquí seía un alumno que quiere aprender a girar con mejor posición, con los esquís mas separados o por ejemplo con las manos mas adelantadas.
Sin embargo un esquiador enfocado al resultado será un alumno que quiera ganar por encima de esquiar de forma correcta y con mayor técnica. Lo que le importa y el motiva es sr el más rápido aunque su técnica sea menos vistosa.

2.-  En la motivación de un deportista influyen muchos factores. Hablando de personas pueden influir tanto sus familiares como entrenadores y amigos. En mi caso, sobre todo mi padre y mi hermano mayor que competía antes que yo han sido figuras de referencia y gracias a la implicación de mi padre he conseguido la mayoría de mis objetivos como deportista. También me han influido aspectos como la meteorología, sobre todo en la practica del esquí.

3.- Considero que en deportes individuales la orientación hacia el resultado es mayor. Por ejemplo en un deporte como el futbol, igual se hace mas hincapié en jugar mejor y tener mas el balón que en ganar partidos, sobre todo en deporte base con niños.

Actividad 12: Intervenciones psicopedagógicas 

1.- Manejar estímulos ambientales: control de la ansiedad

Para mejorar en el control de la ansiedad hacia factores como: las condiciones atmosféricas, las colas o el hambre, mi intervención se basaría en quitarle importancia y hacerles olvidar estos factores con juegos o bromas. También es importante informar a padres sobre mejorar el material o alimentar mejor al hijo antes de la practica deportiva.

2.-  Generar hábitos de vida saludable

Esto se consigue, aparte de aconsejando a tus alumnos y concienciándoles de la importancia de una buena alimentación, un buen descanso, por ejemplo en el caso de niños pequeños hacerles ejemplos de hábitos saudables como decirles lo que come su deportista favorito para estar así de fuerte.

3.- Mejorar capacidades psicológicas relacionadas con el equipo

Es importante crear en los alumnos la idea de que todos los integrantes del grupo somos como un equipo y que debemos apoyarnos, ayudarnos y motivarnos unos a otros para conseguir que todos mejoremos y estemos agosto en la clase.

4.- Desarrollo del pensamiento táctico (solución de problemas)

Para que después de la clase un alumno sea autosuficiente y ser capaz de corregirse a sí mismo debemos ir creándole retos y dejando que solucione el mismo las adversidades que vayan surgiendo. Les iremos dando consejos para su mejora pero no es bueno dárselo siempre todo hecho al alumno.

5.- Aumentar el nivel de motivación

Para esto no siempre vale meter caña y siempre decir que lo puede hacer mejor. Hay que ser sutiles para que siga sintiéndose realizado en todo momento y para que vea que está progresando. No es bueno siempre comparar con el mejor de la clase. La clave está en compararle con cómo lo hacía antes y resaltar lo que ha mejorado. También ofreciendo recompensas

Actividad 13: 3 fases de aprendizaje en 3000 m obstáculos 

- Percepción: estas visualizando el siguiente obstáculo mientras corres

- Decisión: planteas si tienes que arriesgar mas o menos a la hora de realizar el salto dependiendo de cómo vayas clasificado o cuanta gente tengas cerca por si te pueden estorbar en el momento de realizarlo

- Ejecución: realizas el salto por la parte de dentro ya que tienes un oponente a tu derecha y será mas seguro alejarse de él.

Actividad 14: estilo de enseñanza TRADICIONAL

El estilo de enseñanza tradicional se caracteriza por el máximo control del monitor sobre las decisiones que afectan al proceso de aprendizaje. Está constituido por 3 tipos de enseñanza:

En primer lugar el mando directo, que consiste en establecer un ejercicio, observar y por último corregir. En la práctica del esquí es sencillo: el monitor ejecuta el ejercicio como demostración y se coloca en la mitad de la pista y va corrigiendo 1 a 1 a los alumnos. Este estilo de enseñanza es útil para tener un mayor control de la clase y para hacerla dinámica y efectiva.

También encontramos la asignación de tareas, en el que el monitor propone una actividad como puede ser levantarse del suelo con los esquís puestos y el alumno lo va haciendo a su ritmo y el monitor le va guiando hacia el objetivo. Aunque sea n proceso mas lento esta forma de enseñanza hace que el alumno interiorice mas y experimente la forma que mejor le viene a el en relación a sus posibilidades.

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